La Agencia Tributaria elimina la comunicación postal con las empresas

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DEH Online ha desarrollado un servicio de vigilancia de entrada de notificaciones y de información a las pymes, para garantizar el correcto funcionamiento del nuevo método de buzoneo digital.

Dentro de su plan por impulsar las plataformas tecnológicas, la Agencia Tributaria ha decidido suprimir el tradicional sistema de comunicación postal con las compañías privadas y sustituirlo por un nuevo método bautizado como Dirección Electrónica Habilitada (DEH). Esto es, un buzón electrónico que se convertirá en el único medio de comunicación con Hacienda para temas relacionados con impuestos, sanciones, requerimientos y embargos, entre otros.

Esto implica que a lo largo del presente año fiscal 2012, y en cumplimiento del Real Decreto 1363/2010 del 29 de octubre de 2010, irán desapareciendo las notificaciones que hasta ahora la Administración pública enviaba por carta a unos 1,5 millones de compañías. Desde el momento en el que la Agencia Tributaria inserte una de las nuevas notificaciones en el buzón DEH, las empresas contarán con un plazo de 10 días para consultar el mensaje. Trascurrido ese plazo, se dará por hecho que ha sido leído por su destinatario.

¿El problema? Que muchas empresas españolas no cuentan con equipos informáticos actualizados ni con las herramientas de seguridad necesarias para controlar el envío de spam, bloquear los ataques de malware o garantizar el seguimiento correcto de información confidencial. Además, la Agencia puede mandar o no un correo electrónico adicional, informal y no vinculante cada vez que emite una notificación DEH, para poner sobre aviso a las empresas y evitar multas.

Por otra parte, el acceso al buzón electrónico está sujeto a dos condiciones. En primer lugar es necesario disponer de certificado digital de empresa y, en segundo lugar, sólo es posible consultarlo desde el ordenador donde esté instalado el programa.

En ese contexto, la compañía DEH Online ha patentado un proceso tecnológico que permite vigilar las notificaciones digitales enviadas por la Agencia Tributaria sin necesidad de entrar en el buzón constantemente, y ayudando a garantizar la recepción de estas comunicaciones. Cada vez que Hacienda envíe una notificación, DEH Online mandará un SMS de aviso de recepción de un correo electrónico certificado donde se adjuntará el documento oficial. Esto implica que no será necesario ni disponer de un certificado digital ni de un punto fijo de consulta de las notificaciones.

Aquellas pymes que deseen delegar en DEH Online para gestionar su buzón DEH, pueden contratarlo a través de su asesor fiscal.

De momento, el director de marketing de esta startup, Miguel de Cárdenas, se muestra satisfecho “por la acogida que hemos tenido entre las pymes y las asesorías fiscales. En DEH Online ofrecemos un servicio único en el mercado y a un coste muy competitivo de 5 euros al mes“. Éste está siendo utilizado por más de 800 empresas y 100 asesorías en todo el país, aunque para finales de año “trabajaremos con cerca de 15.000 empresas”, estima el directivo.

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