La aportación del Big Data a la economía europea será multimillonaria

Un estudio señala que en 2020 Big Data inyectará 206.000 millones de euros a la región, lo que supondrá un aumento del 1,9% del PIB.

Las últimas previsiones sobre el impacto que tendrá el Big Data en la economía europea apuntan a que aportará 206.000 millones de euros en 2020.

Esto supondrá que será un elemento potenciador de la creación de empleo en la región, donde llevará a un incremento del 1,9% del PIB y, concretamente, en el sur de Europa a un aumento del 1,6%.

Estos son los datos emitidos por el estudio ‘Big & Open Data in Europe: A growth engine or a missed opportunity?, patrocinado por Microsoft y encargado por demosEUROPA.

Por otro lado, recientemente la UE ha estimado que en 2015 habrá 900.000 vacantes asociadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la búsqueda de especialistas en la gestión de grandes datos está en auge.

“Según Gartner, para 2015 se prevén 4,4 millones de puestos en Big Data, lo que se traduce en nuevos puestos de trabajo para profesionales especializados en el sector”, ha explicado Raúl Arrabales, responsable del Área de Ingeniería del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad.

En este sentido, la U-Tad tiene en marcha dos ediciones del programa Experto en Big Data para dar respuesta a la necesidad de profesionales cualificados en la materia.

Según el estudio ‘Big & Open Data in Europe’ los sectores más beneficiados en Europa por el Big Data serán el Comercio (47.000 millones de euros), la Industria (45.000 millones) y la Administración Pública (27 millones), que se situarán a la cabeza.