La arquitectura Intel para supercomputación se llamará Xeon Phi

CloudDatacenterProveedor de ServiciosProyectosServidores

El fabricante californiano ha revelado por fin el nombre comercial de sus nuevos chips HPC, que contarán con 50 núcleos y estarán basados en tecnología Tri-Gate de 22 nanómetros.

Intel lleva un tiempo trabajando en su arquitectura MIC (Many Integrated Core), pero no ha sido hasta ahora que se encuentra participando en la International Supercomputing Conference 2012 que ha anunciado el nombre oficial de esta nueva familia de procesadores x86: Xeon Phi.

Estos chips, dirigidos a computación de alto rendimiento (HPC), debutarán a finales de año con el modelo “Knights Corner” que llegará en forma de tarjeta PCIe de nada menos que 50 núcleos de procesamiento nativo. Además, incluirá una memoria RAM DDDR5 con capacidad para 8 GB, se estima que alcanzará los 1,6 GHz y correrá una versión independiente del sistema operativo Linux.

Las unidades serán fabricadas bajo el revolucionario proceso tecnológico 3D Tri-Gate de 22 nanómetros. Y sus responsables ya promten un rendimiento superior a 1 TFLOPS en operaciones de coma flotante de doble precisión.

Pero sobre todo la baza de Intel es ofrecer una arquitectura familiar a los desarrolladores para que éstos abandonen Nvidia Tesla en favor de la nueva Xeon Phi. La compañía de Santa Clara también tendrá que competir con la solvencia de ATI en la esfera del cloud computing y en análisis de Big Data.

Esta aventura no será nueva para Intel, que ya intentó desmarcarse con Larrabee en GPUs “altamente paralelizadas”, aunque finalmente optó por abandonar su desarollo en el año 2009.

De momento no se han desvelado precios para Intel Xeon Phi.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor