La Audiencia Nacional decide anular el canon digital

Empresas
0 0 6 comentarios

La Audiencia Nacional ha dictado una resolución en la que se anula la orden ministerial que regula la imposición de canon digital, al considerar que no se llevaron a cabo los trámites que requería su aprobación.

La sala de lo Contencioso Aministrativo ha señalado que la orden para imponer el pago del canon es un reglamento, y como tal exigía una serie de trámites que no se realizaron cuando se aprobó en el 2008, por lo que está afectada de “vicio radical”.

Estos trámites son la elaboración de una memoria justificativa, económica y el dictamen del Consejo de Estado.

La Audiencia también ha rechazado por falta de competencia la devolución de los pagos en concepto de canon digital que se han realizado durante estos años.

Esta resolución responde a las exigencias de la Asociación de Internautas, que a principios de este mes pidió a la Audiencia Nacional la anulación de la orden ministerial que regula el sistema de aplicación del canon, por considerar que “establece un abuso injustificado sobre los consumidores y, un privilegio financiero discriminatorio a favor de un sector privado”

Esta petición se produjo tras la resolución del caso Padawan, que absolvía a la tienda que declaró la guerra al canon de su pago.

“Ocho años después y millones de euros recaudados arbitrariamente, resulta que el derecho interno español nunca ha permitido la repercusión del canon digital a empresas ni administraciones públicas”, señala la Asociación de Internautas

 

vINQulos

Asociación de Internautas, EP

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor