La banda ancha en España es un 37% más cara que en el resto de Europa

Empresas

El nuevo informe de la CMT tiene en cuenta las mejores ofertas y promociones, tal y como habían reclamado operadoras como Telefónica.

Aún comparando las mejores ofertas del mercado, la banda ancha española sigue destacando con mucho sobre los precios medios europeos. Según el octavo informe trimestral de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre precios de banda ancha comparando las mejores ofertas entre los países de la Unión Europea,  este servicio es un 37,5% más caro en España.

El estudio llega después de que grandes operadoras como Telefónica deslegitimaran las conclusiones de la CMT por no tener en cuenta los descuentos y promociones. Con este nuevo informe, se confirma que, tal y como aseguraban estudios previos, la banda ancha es bastante más cara en España que en el resto de Europa.

En el segmento de contratación de banda y voz de velocidad media, de 2Mb a 10 Mb, el mejor precio encontrado fue de 33 euros mensuales, con tarifas ajustadas por paridad de poder adquisitivo (PPP). La oferta de Telefónica en esta franja de velocidad es de 42,2 euros frente a los 31 de media europea.

A pesar de la diferencia, Telefónica ha reducido significativamente la cantidad que la separaba de la tarifa media que ofertan las principales operadoras europeas: la mejor oferta de Telefónica sin promoción en servicios con velocidad media ha pasado de superar la media de otros países en un 71,7% hace un año al 35,69% a finales de 2010. La diferencia se reduce en el rango de velocidades más altas, entre 10 y 30 Mb. La mejor oferta para este sector es de 34,6 euros, un 13,44% más que la media de las mejores ofertas del resto de la Unión.

Así, con ofertas y sin ellas, la conexión a internet en España sigue suponiendo para los usuarios un desembolso bastante mayor que en el resto de países europeos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor