La banda ancha en España sigue muy por debajo de los principales países europeos

CloudNavegadoresRedesServidoresWorkspace
0 0 No hay comentarios

El informe trimestral “El Estado de Internet” que elabora Akamai muestra cómo nuestro país cosecha pobres resultados en cuanto a velocidad de conexión.

Akamai acaba de publicar el informe “The State of the Internet” correspondiente al tercer trimestre de 2009. Está basado en el tráfico de datos de su sistema global de servidores, que actualmente se sitúa en más de 56.000 en 70 países. Según la compañía, el 85% de los usuarios de Internet se encuentran a un solo salto de un servidor mantenido por Akamai.

El extenso informe se encuentra en la web de la compañía, y éstas son algunas de sus conclusiones.

akamaistateofinternet.jpg

En primer lugar, destacamos cómo España dispone de 10.414.000 millones de direcciones IP únicas, lo que supone que en torno a 1 de cada 4 personas tendría una IP única. Un porcentaje muy bajo si lo comparamos con el de Noruega, donde existiría 1 dirección IP única por cada 2 personas.

Sin embargo, el dato más preocupante podría llegar a la hora de hablar de la velocidad media de conexión, que en España es de 2,4 Mbps según Akamai. De los 19 países en los que esta compañía está presente en el Viejo Continente, tan sólo Luxemburgo ofrece peores cifras. Países como Suecia, Holanda o Irlanda superan ampliamente los 5 Mbps de media.

Otra cifra que constata el preocupante estado de la banda ancha en España es que tan sólo un 3,4% de las líneas supera los 5 Mbps. El 17% de las líneas de nuestros vecinos portugueses supera esta velocidad de conexión, mientras que en Suecia asciende al 42%.

Bajando un poco el listón, el 55% de las líneas españolas se encuentran por encima de los 2 Mbps, pero tampoco aquí salimos bien parados con respecto a nuestros vecinos europeos, ya que la media se sitúa exactamente en el 70%.

En contraste a estos malos resultados se encuentran los precios, que lejos de ser los más baratos, se conforman como los más elevados de entre los países desarrollados.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor