La banda ancha móvil anima el sector de telecomunicaciones

Movilidad

Al igual que ha ocurrido en los últimos trimestres, la bancha ancha móvil sigue creciendo. En concreto, un 19,7% desde el año anterior, alcanzando los 853,6 millones de euros.

Según los datos del tercer trimestre de 2013 presentados por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), los ingresos totales del sector de Telecomunicaciones y Audiovisual  descendieron un 7,8% interanualmente. La caída se achaca fundamentalmente al descenso registrado en los servicios de interconexión, tras la entrada en vigor en julio del nuevo precio regulado de terminación en red móvil.

Los servicios de voz tanto en comunicaciones fijas como móviles continuaron reduciendo su peso frente al protagonismo creciente de los datos y la banda ancha. Así, los ingresos de banda ancha móvil experimentaron un incremento interanual del 19,7%, mientras que los de telefonía móvil continuaron cayendo, en concreto, un 21,3%.

23dic_teleco

Rompen la tendencia las líneas de banda ancha móvil, que ascendieron a 29,9 millones, con un crecimiento interanual del 34,6%. De este total, 27,8 millones eran líneas de voz y datos -principalmente teléfonos móviles- y 2,1 millones eran líneas exclusivas de datos -módems USB o tablets.

Por su parte, el parque de telefonía móvil disminuyó un 2,6% interanualmente, situándose en 50,2 millones de líneas. Orange, Yoigo y los OMV ganaron cuota de mercado igual que en el segundo trimestre, en detrimento de Movistar y Vodafone.

Comunicaciones fijas

En cuanto a la penetración de la banda ancha fija, continuó aumentando hasta alcanzar 25,3 líneas por cada 100 habitantes, mientras que la de la telefonía fija descendió hasta 40,9 líneas por cada 100 habitantes.

La CNMC  sitúa en 11,8 los millones de líneas de banda ancha fija, con un incremento interanual del 5,8%. El 39,8% de las líneas de telefonía fija se corresponden con operadores alternativos y de cable.

El ingreso medio de las llamadas a móvil descendió un 17,4% hasta los 11,2 céntimos de euro por minuto.

1,5 millones de las líneas de banda ancha fija tenían una velocidad de 30 Mbps o superior y 9,5 millones de líneas 10 Mbps o más. Mientras tanto, las conexiones de banda ancha activas con FTTH superaron el medio millón, con un aumento anual del 88,4%.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor