La banda ancha ya tiene su propio manifiesto

Banda AnchaCloudRedes

Una Comisión de la ITU ha publicado el Manifiesto de la Banda Ancha en el que se apunta a este elemento como clave para el desarrollo.

La Comisión de la banda ancha para el desarrollo digital de la ITU ha publicado un manifiesto, conocido ya como Manifiesto de la Banda Ancha, en el que se apunta a este elemento como fundamental para el progreso.

ITUlogo“A la hora de construir nuestra sociedad de la información interconectada, es vital que nadie quede excluido”, señala el texto. “La superación de la brecha digital tiene sentido no sólo sobre la base de los principios de equidad y justicia; conectar el mundo tiene un sentido comercial“.

Se estima que entre 2008 y 2012 el precio de la banda ancha fija se redujo un 82%, aunque las tasas de penetración siguen siendo aplastantemente superiores en los denominados países desarrollados. De hecho, unos 1.100 millones de hogares todavía carecen de conexión a Internet.

Además del despliegue físico de redes, el Manifiesto reclama “el desarrollo de contenidos totalmente multilingües y nuevos servicios para garantizar que las personas puedan expresarse libremente y desarrollar una presencia online”.

“El papel vital de la banda ancha debe ser reconocido en cualquier marco de desarrollo sostenible posterior a 2015”, continúa, “para garantizar que todos los países -tanto desarrollados como en en desarrollo- estén preparados para participar en la economía digital mundial”.

Entre las personas que han firmado el Manifiesto de la Banda Ancha se encuentran, más allá de las figuras políticas, el empresario Carlos Slim, la actriz Geena Davis y el premio Nobel Muhammad Yunus.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor