La batalla de navegadores es ahora la batalla de las mediciones

Cada mes se publican los porcentajes de tráfico que han aglutinado los navegadores. Y cada mes, los resultados son más diferentes, dependiendo de las firmas de medición.

El navegador de Google aglutina ya la tercera parte de la cuota mundial durante el mes de julio, según StatCounter. Para Net Applications, sin embargo, Google Chrome apenas alcanzó un 17,14% en el mes estival.

¿Quién tiene la razón? ¿Una media entre ambas sería la aproximación más certera a la realidad?

La guerra entre los gigantes de internet se está trasladando a los gigantes que miden el tráfico de los halcones de la red. Los datos, que se publican mes a mes, varían mucho dependiendo de la firma detrás del análisis.

Microsoft acusó a StatCounter de usar un método poco exhaustivo para medir el tráfico. Lo hacía después de que la firma publicara una noticia que supuso un hito en la historia de los navegadores: por primera vez Chrome superaba a Internet Explorer.

Los de Redmond investigaron y contrastaron los datos con Net Applications, que mantenía a Chrome en segunda posición.

Las dos firmas usan diferentes métodos de medición –con unos resultados muy diferentes- y cada compañía defiende a capa y espada aquellos resultados que más le favorecen.

Las diferencias en el mes de julio

Para StatCounter el pastel del tráfico en la red durante este mes se divide de esta forma: 33,81% de cuota para Chrome, seguido por Internet Explorer, con un 32,04%. Después, Mozilla Firefox, con el 23,73% del total de tráfico y finalmente Safari y Opera, con un 7,12% y un 1,72%, respectivamente.

Para Net Applications, Internet Explorer ha obtenido un 48,95%, seguido de Firefox, con el 18,27% y Chrome, con el 17,14%. El navegador de Apple habría obtenido un 10,5% de cuota.