La batería de Apple Watch no tendrá más de 24 horas de autonomía

Parece el objetivo mínimo alcanzable para que un reloj inteligente llegue a constituirse como un dispositivo exitoso: pasar más de 24 horas sin tener que acudir a un cargador que prolongue la autonomía. Pero en Apple parece que por el momento no han dado con la fórmula para conseguirlo. Una sola carga sólo daría unas 19 horas de uso para el Apple Watch, y quizá esto sea insuficiente para muchos, empezando por los propios interesados en la propia casa de la manzana mordida.

Inicialmente Apple planeaba entre 2,5 y 5 horas de uso activo, es decir, de manejo efectivo de las funciones del dispositivo, pero con el objetivo de que la duración total de la batería incluyendo los períodos de inactividad alcanzase los tres días. Y lo consigue, pero sólo si Apple Watch pasa esos 2 ó 3 días en reposo o en modo de bajo consumo, lo que por supuesto es incompatible con utilizar el dispositivo.

El propio Tim Cook expresó en octubre cuando se presentó el smartwatch de Apple que los usuarios probablemente tendrían que acostumbrarse a recargar el reloj inteligente a diario porque lo usarían mucho, algo similar a lo que nos sucede con los smartphones… aunque todo pudiera ser que terminemos, como con los móviles, conectando el reloj inteligente a una batería externa. Quién sabe, quizá vuelva a ponerse de moda el reloj de bolsillo cambiando la cadena que lo unía a un ojal por un cable que lo conecta a una batería externa. Nuestros abuelos no podrán entender este retroceso.

Por buscar un aspecto positivo, esa duración de apenas 20 horas podría bastar para aquellos propietarios que hagan un uso esporádico del smartwatch. Tengamos en cuenta que en su función de complemento del iPhone su pequeña pantalla sólo se activará cuando recibamos alguna notificación, llamada, mensaje… y que a pesar de que hasta agotar la batería no supera las tres horas la duración total de la visualización en pantalla de la esfera animada que simula un reloj tradicional, sólo nos interesará esa visualización cuando vayamos a consultar la hora, no durante el resto del tiempo que llevamos el Apple Watch en la muñeca.

Quizá la razón última para la dilación en el lanzamiento comercial de este smartwatch obedezca entre otras a esta razón: el aumento de la autonomía de la batería. Mientras, y según se informa por parte de quien conoce bien las interioridades de Cupertino, hay más de 3.000 unidades que ya están siendo empleadas para probar el funcionamiento en condiciones de uso real de Apple Watch.

vINQulo

CNN