La bolsa de Londres sufre una caída total durante siete horas

Empresas
0 0 44 comentarios

“Problemas técnicos” en el sistema informático, aún sin identificar, han dejado KO al tercer mercado de valores mundial, precisamente en un día de aumento brutal de transacciones (debido probablemente a la noticia de la nacionalización de las dos principales hipotecarias estadounidenses). En medios como Slashdot o Barrapunto, se cita a “TradElect” -la plataforma para el sistema de cotizaciones basada en .NET de Microsoft- como la causante del inusual fiasco que ha dejado perplejos a los inversores mundiales.

“La Bolsa de Londres elige Windows frente a Linux por su mayor fiabilidad” fue la misiva que a bombo y platillo lanzó Microsoft cuando el Mercado de valores de Londres (LSE) eligió su plataforma para el sistema de información de cotizaciones y transacciones.

Ahora y aún sin conocer las causas exactas de la caída (que podrían ser diversas y no directamente achacables a la plataforma de Microsoft), en varios medios se pone en duda la fiabilidad de la misma, que no es precisamente la más usada en entornos críticos como el que nos ocupa, y otros mercados de valores como el de Nueva York -el primero a nivel mundial- migró hace más de un año a servidores IBM con AIX (Unix) y máquinas HP con Linux.

La suspensión de las contrataciones también ha afectado a la Bolsa de Johannesburgo que usa el mismo sistema. La sociedad gestora de la Bolsa de Londres ha comunicado que está investigando el origen de estos problemas aunque con independencia de las causas, lo que todavía no han aclarado los responsables del LSE, es como un sistema crítico para el sistema económico mundial no tiene -o no ha sido capaz de activarse- un plan de contingencia o plataformas redundantes que aseguren su funcionamiento.

Esta caída es el mayor problema técnico que sucede en la bolsa de Londres en ocho años. Algunos de los principales brokers mundiales han exigido respuestas de las causas al LSE y garantías de que lo de hoy no sucederá en el futuro.

vINQulos
Slashdot
Barrapunto
Reuters

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor