La cablera sueca Com Hem espera recaudar 609 millones de euros en su OPI

La compañía ha añadido nuevos negocios a su estructura y ha firmado acuerdos con TiVo y Netflix para paliar la caída de sus ventas.

La cablera sueca Com Hem, propiedad del fondo de capital riesgo BC Partners, acaba de anunciar sus planes de salida a Bolsa.

Com Hem es la mayor operadora de cable en Suecia y ofrece servicios de telefonía, televisión por cable e internet de banda ancha. Fundada en 1983, emplea a 700 personas de distintas partes del país.

La Oferta Pública Inicial con la que pretende recaudar hasta más de 609 millones de euros podría incluir venta de acciones propiedad de BC Partners, según ha informado la propia compañía.

BC Partners, firma basada en Londres y con recorrido en financiación de empresas europeas y estadounidenses se hizo con la cablera hace 3 años, por un total de 1.700 millones de euros.

Fuentes cercanas que consulta Bloomberg indican que la OPI podría otorgar a la compañía un valor de más de 2.200 millones de dólares.

Objetivo: reducir la deuda

La salida a Bolsa se lleva rumoreando desde principios de año. Es un paso coherente para Com Hem; la compañía sueca quiere utilizar el dinero recaudado para pagar la deuda que ha ido acumulando.

En los últimos ejercicios ha añadido nuevos negocios para paliar la caída en las ventas de su negocio tradicional, lo que ha incrementado sus gastos. Tiene acuerdos con TiVo y Netflix para ofrecer vídeo on-demand. Este año ha adquirido la empresa Phonera Foretg AB para expandir su oferta de productos a pequeñas empresas.

Según los datos facilitados por la propia cablera, en 2013 conectaba cerca del 39% de los hogares en Suecia. Cabe tener en cuenta que el país es uno con menor densidad del mundo. Según datos de finales de 2013 cuenta con 9,6 millones de habitantes repartidos en más de 449.000 kilómetros cuadrados (20,6 personas por kilómetro cuadrado).

En 2013 ingresó 492 millones de euros y perdió 111 millones de euros. El principal negocio de Com Hem es el de televisión digital (más del 37% del negocio), seguido de la división de banda ancha (29%).