La capacidad de un disco duro podrá llegar a los 60 TBytes

La tecnología PMR doblará la capacidad de los discos duros en 2016, aunque serán otras tecnologías como HAMR las que cojan el testigo en pocos años.

Las densidades de área a la hora de almacenar datos en los discos duros siguen aumentando considerablemente. Tal y como pronostica IHS Suppli, la capacidad se duplicará en un periodo de cinco años hasta llegar a 2016.

Si en 2011 era posible almacenar 744 Gb (Gigabits) por pulgada cuadrada en cada plato, está previsto que en 2016 esta cantidad ascienda hasta los 1.800 Gb.

Seagate fue el primer fabricante en conseguir llegar a los 4 TB (Terabytes) en una unidad de cinco platos, algo que consiguió con una densidad de área de 625 Gb por pulgada cuadrada por plato. De mantenerse es desarrollo antes de 2016 podríamos contemplar discos por encima de los 8 TB.

La tecnología empleada en la actualidad por prácticamente todos los fabricantes es la denominada PMR (perpendicular magnetic recording, grabación magnética perpendicular). Sin embargo, tanto la analista como los fabricantes admiten que llegará un momento que esta tecnología llegue a su tope físico, por lo que para seguir innovando será necesario aplicar otros métodos.

Probablemente la tecnología que recogerá el testigo será HAMR (Heat-Assisted Magnetic Recording), una modalidad muy parecida a la PMR pero que calienta el material magnético a través de láser antes de almacenar los datos para que sea posible aumentar la densidad de área. La propia Seagate lleva algún tiempo probándola en sus laboratorios con éxito y ya es capaz de aumentar un 30% la densidad de la tecnología PMR.

De mantener este grado de desarrollo y reducir los costes de fabricación, los métodos HAMR permitirán la construcción de unidades de hasta 60 TB en discos de 3,5 pulgadas o hasta 20 TB en discos de 2,5 pulgadas.