La cara (menos) oculta de la Luna

ComponentesWorkspace

Es nuestra eterna compañera nocturna. Los bardos le cantan desde tiempos inmemoriales, los enamorados la buscan anhelando encontrar en ella el reflejo del rostro de su amada. Pero hablando de rostro, la cara de la Luna que conocemos es siempre la misma, por esas cosas de las órbitas celestes que hacen que coincida la duración

Es nuestra eterna compañera nocturna.

Los bardos le cantan desde tiempos inmemoriales, los enamorados la buscan anhelando encontrar en ella el reflejo del rostro de su amada.

Pero hablando de rostro, la cara de la Luna que conocemos es siempre la misma, por esas cosas de las órbitas celestes que hacen que coincida la duración del movimiento de rotación terrestre con la órbita lunar en torno nuestro. Pero si Pink Floyd le cantaban a la cara oculta de la Luna hoy nosotros te la enseñamos, aunque parezca que nos hemos tomado un cartoncillo de ácido escuchando “The dark side of the moon”. ¿Deseas saber más?

En torno a nuestro satélite gira el Lunar Reconnaisance Orbiter (LRO)  u orbitador de reconocimiento lunar, tomando fotos sin parar de la superficie lunar. La imagen que acompaña este texto corresponde a una interpretación en el denominado “falso color” (porque evidentemente no corresponde con el auténtico color de la superficie lunar) que representa un mapa de elevacion del terreno oscilando entre los 20.000 (rojo) y los -20.000 (azul) pies de altitud.

Este tan fascinante como lisérgico mapa pertenece a un artículo que detalla los 10 descubrimientos más sonados durante el primer año de trabajo del LRO junto con los lugares de aterrizaje del hombre en la Luna o una de las aproximaciones fotográficas más cercanas a la superficie. ?Antonio Rentero [NASA]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor