La casi imperceptible penetración de Android “Lollipop”

MovilidadSmartphonesSO MóvilesTabletas

La versión más reciente del sistema operativo Android ni siquiera llega al 0,1% de cuota de mercado dentro del ecosistema del androide verde, según cifras oficiales de Google.

Si ayer nos hacíamos eco de la evolución de iOS 8 dentro del ecosistema iOS, donde ya gobierna casi 7 de cada 10 dispositivos móviles fabricados por Apple, ahora le toca el turno a Android.

El que es el mayor rival de iOS, tanto en smartphones como en tabletas, se caracteriza por su fragmentación. Esto provoca que las comparaciones entre uno y otro sistema operativo acaben siendo odiosas, ya que las versiones más recientes de Android no logran el mismo ritmo de adopción creciente que las actualizaciones que saca Apple.

Tanto es así que la última numeración de Android, Android 5.0 “Lollipop” ni siquiera está representada en el gráfico de reparto de cuota que elabora Google y que se puede ver en la página de desarrollo de Android.

Esto es así porque sólo se muestran las versiones que superan, al menos, el 0,1% de participación. Y éste no sería el caso.

Para ser justos y entender la situación, hay que señalar que “Lollipop” no ha llegado a todos los dispositivos Android. En noviembre desembarcaba en los gadgets de la marca Nexus que patrocina la propia compañía de Mountain View.

La versión más popular de Android es “Jelly Bean”, que entre 4.1.x, 4.2.x y 4.3, aglutina el 46% exacto de la tarta, seguida de 4.4 “KitKat” y su 39,1%.

En tercera posición se encuentra “Gingerbread”, presente en casi 8 de cada 100 terminales (en el 7,8%) desde las versiones 2.3.3 a 2.3.7. Cierran el top 5 las versiones 4.0.3-4.0.4 “Ice Cream Sandwich” y 2.2 “Froyo”, con un 6,7% y un 0,4% de cuota, respectivamente.

Estos números fueron revisados por última vez el pasado lunes día 5 de enero.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor