La CE lleva a Irlanda a los tribunales por no recaudar los impuestos atrasados de Apple

LegalRegulación

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, ha explicado que más de un año después de la sentencia del TJCE Dublín ni siquiera ha recuperado una parte de la suma.

La Comisión Europea (CE) está llevando a Irlanda ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) por no recuperar 13.000 millones de euros de impuestos atrasados ​​de Apple, una medida que Dublín calificó de “lamentable”.

El organismo comunitario explicó ayer que el plazo para que Irlanda aplique su sentencia fue el 3 de enero de 2016. Hasta que no se recuperen los impuestos, Apple continuará beneficiándose de una ventaja ilegal.

Después de una investigación de dos años, la CE declaró en agosto de 2016 que los acuerdos fiscales entre Apple e Irlanda, establecidos originalmente en 1991, permitían a la empresa pagar “sustancialmente menos impuestos” que las compañías rivales.

La Comisión llegó a la conclusión de que Apple había utilizado dos compañías de referencia incorporadas en Irlanda para poder tramitar sus beneficios a nivel europeo a tasas efectivas muy por debajo del 1% (tan solo el 0,005%).

“Más de un año después de que la Comisión adoptó esta decisión, Irlanda todavía no ha recuperado el dinero”, anunció ayer la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager. La mandataria europea se negó a comentar sobre las posibles sanciones a Irlanda si no cumple con el fallo del TJCE.

El Ministerio de Finanzas de Irlanda no aceptó el veredicto de la Comisión de ayuda estatal a Apple, pero se había comprometido a recaudar los impuestos pendientes de pago hasta la apelación del fallo por parte del Ejecutivo de Dublín. Apple también está apelando el caso.

Por otro lado, Vestager reveló ayer que, en un caso similar, la Comisión Europea ha ordenado a Amazon el pago de unos 250 millones de euros en impuestos atrasados a Luxemburgo, aunque el volumen de impuestos a reembolsar deberá ser calculado por las autoridades luxemburguesas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor