La censura china en Internet es “para proteger a la juventud del país”

Cloud
0 0 12 comentarios

Lo afirma el vicepresidente del Comité organizador de las Olimpiadas 2008, cuando arrecian las críticas contra el bloqueo de webs que ha llevado a Reporteros sin fronteras a iniciar una cibermanifestación para que los internautas podamos manifestarnos virtualmente frente al estadio nacional de Pekín. Mientras, responsables en España de la ONG, han sido despedidos de la embajada china por considerarlos “’una organización enemiga del pueblo chino”.

Ante las preguntas de los periodistas sobre la censura de sitios online sobre la defensa de la independencia del Tibet o de la represión de Tiananmen, Wang Wei, vicepresidente del BOCOG, indicó que “prometimos acceso libre excepto a algunas webs que amenazan a nuestra seguridad y al sano crecimiento de nuestra juventud”. “Es una valoración que han hecho las autoridades de los sitios que son buenos y los que no lo son para nuestra juventud y esto es lo que haría cualquier otro país”, afirmó.

Mientras el tal Wang sigue con sus alegaciones que ofenden cualquier persona sensata, los responsables del COI avalan el comportamiento del gobierno chino, como indicó Kevan Gosper, el jefe de prensa del COI cuando indicó que el bloqueo es lo normal en todo el mundo.

Aunque el presidente del COI, Jacques Rogge, emitió un lacónico “el problema del acceso a internet no debería producirse”, no se disculpó como le pidieron indicando “que no podía pedir perdón porque el COI no controla internet en China”. Aún así, le faltó tiempo para acordar con el gobierno chino un falso acuerdo que avala el control y la censura e incumple las promesas y anuncios sobre la neutralidad en la Red.

Por tanto, esgrimiendo las normas de la carta olímpica, los deportistas no pueden hablar de política, ni de derechos humanos. A correr y a callar, para que todo vaya como la seda (china por supuesto) y se rentabilice (que es lo único que interesa) los juegos más mediáticos (censores y contaminados) de la historia olímpica. Sin embargo 127 deportistas han firmado un comunicado en el que piden al Gobierno chino que restablezca la libertad de información y la libertad de prensa en el país.

Mientras tanto Reporteros sin fronteras ha convocado a los internautas mundiales para que expresen los mensajes que deseen sobre el particular y manifestaciones en algunas capitales mundiales. “Más de 100 periodistas, ‘bloggers’, ‘ciberdisidentes’ y usuarios de internet permanecen detenidos debido a la omnipresencia de la censura en los medios de comunicación y en la red”, dicen desde la ONG.

En Madrid, los responsables de RSF en España pretendían entregar una carta indicando que “las manifestaciones tienen como objetivo pedir la libertad de los periodistas y defensores de los Derechos Humanos chinos que han sido detenidos, acosados u obligados a marcharse de Beijing”. El embajador de España en China ha rechazado recibirlos por considerarlos ”una organización enemiga del pueblo chino”.

vINQulos
RSF

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor