La CIA lleva años tratando de descrifrar los secretos de los iPhone

Seguridad

Una reciente investigación acaba de sacar a la luz pública los denodados esfuerzos que desde hace años está llevando a cabo la agencia de seguridad exterior estadounidense por conseguir franquear la protección de sus terminales móviles a fin de acceder a los contenidos almacenados en los mismos, que cuentan con un cifrado especial.

A través de técnicas tanto físicas como no intrusivas, investigadores alentados por la CIA han intentado denodadamente desde hace años descubrir cómo descifrar la protección de datos de los dispositivos móviles Apple para acceder a los contenidos almacenados en los mismos.

Según una información revelada recientemente por el exanalista de la NSA a The Intercept, a la que puedes acceder con detalle desde el enlace incluido al final de este texto, los investigadores habrían sido capaces de conseguir una versión modificada de la herramienta de desarrollo de software de Apple, Xcode, para tratar de conseguir acceso al interior de iOS. Xcode es la herramienta que permite programar apps para iPhone o iPad y habría permitido robar contraseñas y capturar mensajes en dispositivos que habrían logrado infectar. Incluso habrían conseguido forzar a las apps de iOS a enviar datos a otros dispositivos.

Todas estas revelaciones se habrían conocido en el transcurso de una conferencia de seguridad de la CIA en la que se habría expuesto la numantina resistencia que desde hace años oponen los dispositivos de Apple a los intentos por quebrar la impenetrable protección de la privacidad de los datos de sus usuarios que formaría parte de un programa mucho más amplio del gobierno estadounidense para analizar (y lograr acceder a) la totalidad de productos y servicios tanto nacionales como extranjeros que tienen que ver con la seguridad en las comunicaciones.

Los documentos facilitados por Snowden no han permitido conocer el alcance de los trabajos de la inteligencia USA para acceder a los dispositivos móviles en general, incluidos los de Apple, aunque sí confirman el interés en conseguirlo, aunque en informes de los años 2010 a 2012 se incluyen los intentos por extraer claves de cifrado que impidan acceso no autorizado a los datos almacenados en los dispositivos de la manzana mordida, tanto móviles como equipos informáticos de sobremesa.

Además de iOS los esfuerzos de los espías también se han centrado en Android y Symbian y han requerido la colaboración con el NGCH, el equivalente británico a la NSA, incluyendo la instalación exitosa de malware en iPhones aunque para lograrlo hizo falta la “colaboración” del propietario del dispositivo, que debe autorizar una acción. En palabras de algunos especialistas en cifrado, cada desarrollador toma como ejemplo a Apple de forma que si se consigue desmontar la protección de iOS se podrá vencer la resistencia de cualquier otro sistema operativo.

La información facilitada por Snowden se refiere a las conferencias anuales organizadas por la CIA, algo que lleva sucediendo desde 2006, justo mientras Apple estaba ultimando la presentación del primer iPhone, que no tardó en convertirse en uno de los objetivos prioritarios. Uno  de los métodos pasaba por aprovechar las herramientas con las que se liberan los smartphones para localizar potenciales vulnerabilidades mediante las que acceder a los terminales.

A lo largo de los años cada conferencia anual de la CIA ha abordado un aspecto concreto de la seguridad de Apple sin que el tiempo, los esfuerzos y los recursos empleados hayan dado sus frutos hasta el momento. Microsoft incluye su herramienta BitLocker como refuerzo de la seguridad en los sistemas operativos instalados a sus clientes premium, mientras que Apple ofrece cifrado de datos por defecto en todos sus dispositivos y para todos sus usuarios con coste alguno.

vINQulo

The Intercept

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor