La ciberdelincuencia cuesta a la economía mundial 445.000 millones de dólares cada año

EmpresasSeguridad

El impacto de las amenazas afecta gravemente sobre la innovación, reduciendo la tasa de retorno a empresas e inversores.

Un informe hecho público hoy por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) ha puesto de manifiesto que el crimen cibernético se ha constituido como una industria en crecimiento que daña el comercio, la competitividad y la innovación.

Según el estudio, patrocinado por la compañía de software de seguridad McAfee, las pérdidas que implican las amenazas cibernéticas se sitúan entre un mínimo de 375.000 millones de dólares hasta un máximo de 575.000 millones de dólares, desde la perspectiva más conservadora.

En total, la ciberdelincuencia cuesta a la economía mundial 445.000 millones de dólares cada año, dañando gravemente al negocio, con el robo de la propiedad intelectual fijado en unas pérdidas superiores a 160.000 millones de dólares, tal y como recoge Business Insider.

McAfee ha hecho hincapié en mejorar la colaboración internacional para reducir estos resultados. Por su parte, Jim Lewis, del CSIS, ha matizado que “para los países desarrollados, la delincuencia cibernética tiene serias implicaciones sobre el empleo”.

Las mayores economías del mundo han sido las más afectadas en pérdidas, con EE.UU, China, Japón y Alemania acaparando cerca de 200.000 millones de dólares al año en total.

Las pérdidas relacionadas tanto con la información personal como los datos de tarjetas de crédito robadas han alcanzado hasta 150.000 millones de dólares.

En el caso de España, un informe presentado a finales de 2013 por la compañía S21sec, indicó que nuestro país es el tercero más atacado del mundo. El dato se cifró en el 15,7% de los ciberataques mundiales, con una creciente madurez de las amenazas perpetradas, por detrás de EE.UU y Reino Unido, respectivamente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor