La ciberdelincuencia global amenaza como “epidemia”

La avalancha creciente de piratería en todo el mundo está provocando que los profesionales de la seguridad no estén preparados para atajar el problema.

La evolución hacia la movilidad y el cloud computing ha traído como consecuencia que los cibercriminales actúen con más persistencia y sofisticación. En 2012 los administradores de TI han tenido que abordar estrategias de seguridad más centradas en los datos y no tanto en los sistemas.

Las aplicaciones están siendo un importante caldo de cultivo para los ciberdelicuentes. Las amenazas para las plataformas móviles se están propagando en forma de aplicaciones maliciososas pero también de ataques frente a vulnerabilidades o errores de código, y esto está suponiendo una expansión mayor.

Tal es el punto, que el creciente número de violaciones de la seguridad de alto nivel está llegando a alcanzar el grado de “epidemia”, según las últimas investigaciones sobre el terreno, como informa ZDnet.

Desde el SANS Institute de EEUU, el profesor Pieter Danhieux explica que la avalancha creciente de piratería en todo el mundo está provocando que los profesionales de la seguridad no estén preparados para atajar el problema.

Danhieux argumenta que los métodos actuales de enseñanza en el diseño de aplicaciones y las necesidades de programación deben someterse a algunos cambios rápidos para tratar de contener las dimensiones devastadoras de una epidemia de ataques cibernéticos.

En el informe anual de Symantec sobre amenazas a la seguridad en Internet los indicadores situaban el incremento de los ataques maliciosos en un 81% el último año.