La ciberdelincuencia llega a la medicina

Cada vez más bandas organizadas y hackers acceden a informes médicos y documentos relacionados con la salud. El problema es creciente en Estados Unidos.

Parece que los piratas informáticos han traspasado una nueva frontera. La medicina era hasta ahora un campo neutro y cuya seguridad estaba asegurada. No obstante, el robo en Estados Unidos de registros médicos electrónicos ha hecho saltar la alarma de una nueva tendencia maliciosa: el ‘cibercrimen médico’.

A finales del pasado mes de julio, un grupo de hackers asaltaron el banco de datos de una pequeña consulta de Chicago (EE. UU.) y pidieron, a posteriori, dinero con tal de no revelar los registros médicos y los correos electrónicos de los pacientes.

En un extenso artículo de Fast Company, se puede constatar que estos hechos son más frecuentes de lo que se desearía. En California, un grupo de cirujanos sufrió el robo de expedientes médicos de su servidor.

Otro problema es la falsificación de documentos. Hay casos donde bandas organizadas han hecho uso de recetas de medicamentos falsas o demandas por daños físicos simuladas. Y es que, desde 2009, hasta 21 millones de estadounidenses habría sufrido algún ataque a sus registros médicos.

Este nuevo tipo de ciberdelincuencia parece estar ubicada, por el momento, solo en Estados Unidos. No obstante los organismos ya están tomando las medidas pertinentes para evitar que estos hechos se extiendan a más países.