La ciberguerra que se cobra 1 terabyte de datos al día

CiberguerraEmpresasSeguridad

No solo China está implicada; un informe asegura que como en una guerra mundial, hay decenas de países involucrados.

La existencia de una ciberguerra es ya innegable. Los expertos de seguridad vaticinan que el quinto teatro de operaciones será la red y los Estados hacen ya importantes inversiones para bloquear sus bienes digitales.

Hay demasiado en juego; bancos y empresas multinacionales vuelcan una ingente cantidad de información sensible cuya fuga puede convertirse en un asunto de Estado. Sistemas financieros y de energía se sustentan sobre unos pilares digitales.

Un informe elaborado por Team Cymru y al que ha tenido acceso exclusivo The Verge, ha descubierto ciberataques masivos que tienen como consecuencia el robo de hasta un terabyte de información diaria. “Un robo a escala industrial”, dice un ex detective de Scotland Yard.

Entre los afectados se habla de organizaciones militares y académicas y de “un gran motor de búsqueda”. No se dan detalles sobre la procedencia de los ataques aunque los responsables del informe aseguran que cuentan con apoyo estatal, por la cantidad de recursos utilizados.

Ciertamente, todos los dedos apuntan a China –como el reciente informe que hablaba de una unidad militar dedicada a ciberataques- pero cuando se habla de una ciberguerra hay muchos actores implicados, en ambos bandos.

El grupo de hackers que ha descubierto la firma usa una red de 500 servidores y las víctimas se reparten por todo el globo. Tras los ataques puede haber decenas de países.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor