La CMT abre una consulta pública para adecuar recursos públicos a nuevos servicios

EmpresasOperadoresRedes

La consulta hace referencia a los servicios como Whatsapp o Skype.

Durante los últimos años están apareciendo nuevos servicios que han cambiado el panorama teleco. Estos servicios, “fruto de las constantes evoluciones tecnológicas”, requieren para la CMT una asignación de numeración del plan nacional de numeración telefónica, para su prestación.

Ante ese nuevo panorama que se dibuja en el sector, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones ha anunciado que abrirá consulta sobre la adecuación de los recursos públicos de numeración para estos nuevos servicios.

Para el regulador, las características innovadoras de estos servicios hacen que sea difícil alinearlos con los servicios más tradicionales, que fueron los utilizados como base para conformar la reglamentación existente.

La elección del número es importante para usuarios y proveedores. Éste se empleará como identificador y también como elemento para fijar el precio de terminación.

La CMT lanza pues una consulta pública para decidir qué requisitos generales debe reunir un operador para ser asignatario de numeración móvil y qué requisitos deberá cumplir un servicio para que pueda ser prestado a través de numeración móvil.

En el comunicado, la CMT especifica que se estos servicios innovadores son los relativos a los servicios IP “over the top” (OTT) o en la nube. Hace referencia, en definitiva, a las llamadas de voz, videollamadas o mensajería instantánea que se llevan a cabo a través de internet; servicios como Skype o Whatsapp.

La CMT quiere conocer la opinión de usuarios, operadores y Administraciones Públicas, que podrán enviar sus impresiones al órgano regulador.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor