La CMT aprueba una rebaja del 14% en las tarifas ADSL de Telefónica

MovilidadRedes

Esta reducción se aplicará en el precio mayorista que la operadora española cobra a otras compañías por utilizar su red a la hora de ofrecer servicios de banda ancha a sus clientes.

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una medida cautelar por la cual Telefónica deberá rebajar en un 14% el precio mayorista que cobra a otras operadoras de telefonía por utilizar sus redes.

Esto quiere decir que la bajada de costes afectará a las modalidades de acceso indirecto conocidas como GigADSL y ADSL-IP, a través de las cuales las compañías que rivalizan con Telefónica en el sector pueden ofrecer servicios de banda ancha a sus clientes en todo el territorio español.

Ambas serán sustituidas por un nuevo servicio de acceso indirecto bautizado como NEBA, considerado “más completo” y que permitirá a las operadoras mantener su independencia a la hora de configurar ofertas. Eso sí, hasta que no se aprueben la disponibilidad y precios definitivos de NEBA, el GigADSL y ADSL IP serán las herramientas disponibles para ofrecer Internet de banda ancha en las zonas con menos densidad de población.

Según ha explicado la propia CMT en un comunicado, la medida es necesaria porque “los precios vigentes están desactualizados respecto a las referencias actuales”. Diferentes mejoras en la gestión de la red y el aumento constante de las conexiones que operan a través de las infraestructuras de la compañía de César Alierta han hecho que “los costes que afronta Telefónica por ofrecer estos servicios a sus competidores hayan descendido”.

La última vez que se revisaron fue en septiembre de 2009. En aquel momento las velocidades de referencia en el mercado eran tan sólo de 3 y 6 Mbps, a la que ahora se suma la de 10 Mbps. Por ello, “el coste medio por conexión que deben asumir los operadores alternativos es superior, ya que un mayor porcentaje de conexiones mayoristas se encuentran en esa franja de velocidad, cuyos precios eran más elevados”, razona la CMT.

El precio de la modalidad GigADSL y nivel provincial de ADSL-IP a 3 Mbps se reducirá desde los 12,13 euros actuales a los 10,47 euros; la de 6 Mbps se quedará en 11,51 euros frente a los 13,33 euros fijados en 2009; y los 10 Mbps costarán 12,50 euros en lugar de 14,48 euros. A continuación, la tabla elaborada por la Comisión con todos los detalles:

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor