La CMT estudia multar a Vodafone por su tarifa de roaming

EmpresasOperadoresRedes

La operadora estaría infringiendo presuntamente el reglamento europeo al asociar sus tarifas de roaming a sus de planes de precios de voz y datos.

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha abierto un expediente sancionador a Vodafone por una “presunta” infracción administrativa calificada como “muy grave” y ha obligado cautelarmente a la operadora a dejar de asociar su tarifa de roaming ‘Hablar y Navegar en Europa’ a sus planes de precios RED y Base.

El organismo regulador ha adoptado medidas cautelares para obligar a Vodafone a acabar con esta unión que está llevando a cabo en sus tarifas y estudia sancionar a la compañía por una posible infracción del reglamento europeo.

La multa podría ascender hasta el quíntuplo del beneficio obtenido por la práctica de la infracción o, si no se puede calcular, a un máximo de dos millones de euros, como informa Europa Press.

En respuesta a la CMT, Vodafone ha afirmado que esta tarifa se vio como el “complemento perfecto”, permitiendo al cliente realizar llamadas hasta un máximo de 20 minutos, el envío de 20 SMS y la descarga de 20 MB en Europa al día por una cuota diaria de 4,84 euros con IVA. 

El reglamento europeo indica que los operadores aplicarán una “eurotarifa” de voz, SMS y datos a todos los clientes que no seleccionen “deliberadamente” una tarifa de itinerancia distinta, mientras que Vodafone aplica “por defecto” en sus planes RED y Base la tarifa de roaming ‘Hablar y Navegar por Europa’.

La operadora atraviesa un momento de dificultades financieras en nuestro país y en Europa, y una sanción de estas características podría complicarle más las cosas.

Lo últimos resultados hechos públicos por la empresa, correspondientes al tercer trimestre de su ejercicio, finalizado a 31 de diciembre, han apuntando una caída de los ingresos de Vodafone Europa del 2,6% frente al descenso del 1,4% que ya se había registrado en el trimestre anterior.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor