La CMT rechaza devolver la cuota de financiación de TVE a las operadoras

Empresas

Telefónica, Vodafone y Orange ya han anunciado que recurrirán el nuevo plan de financiación ante el Tribunal Supremo.

El Consejo de la CMT se reunió el jueves pasado para debatir la devolución de la tasa de financiación de la CRTVE a las operadoras Telefónica, Vodafone y Orange, que reclamaron que la ley de financiación del ente público de radio y televisión podría incurrir en “vicios de constitucionalidad” que irían contra el artículo 31.1 de la Constitución, según relata Europa Press.

Tras la reunión, el Consejo de la CMT rechazó devolver los importes aportados alegando que estas tasas son legales a pesar de la resolución de la Comisión Europea, que denunció en marzo a España y a Francia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por imponer estos impuestos a las empresas de telecomunicaciones. La UE consideró entonces que esta tasa es “incompatible con las normas de la UE en materia de telecomunicaciones”, con tasas específicas para los operadores del sector.

Pero de poco ha servido la reprimenda europea. El Gobierno sostiene que el sistema de financiación de RTVE es legal, mientras que las operadoras ya han anunciado que recurrirán el modelo ante el Tribunal Supremo, un modelo que impone a las operadoras una tasa del 0,9% de sus ingresos brutos para compensar la pérdida de ingresos procedentes de la publicidad de pago. En total, las operadoras pagaron durante el año pasado 138 millones de euros.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor