La CMT se plantea regular el funcionamiento de Skype y WhatsApp

ColaboraciónMovilidadRedesSoftwareVoIP

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones podría acabar regulando ciertos contenidos “over-the-top” en materia de mensajería y VoIP para frenar las pérdidas de los operadores de telefonía.

No es la primera vez que los operadores de telefonía señalan con el dedo a las aplicaciones gratuitas de mensajería instantánea, tipo WhatsApp, como una de las principales causas de la caída de sus ingresos. De hecho, el pasado mes de abril la consultora Ovum presentaba un informe en el que se afirmaba que estos programas tiene todas las trazas de ser responsables de la pérdida de más de 23.000 millones de dólares por ingresos de SMS, tan sólo a lo largo de 2012.

Ahora los reguladores del sector en Europa, entre los que se encuentra la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), se plantean intervenir en el funcionaminto de estos servicios para evitar desequilibros entre contendientes.

En concreto, el presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo, ha declarado entender la frustración de los operadores españoles por esta “regulación asimétrica” y lanza como solución el control de ciertos contenidos “over-the-top” (OTT), en tanto que la distribución de audio y vídeo online se realiza sin que el proveedor de Internet esté involucrado. Aquí entrarían los servicios de voz sobre IP como Skype; los de mensajería, donde el susodicho Whatsapp es el máximo representante; y otros contenidos audiovisuales.

Eso sí, de momento las medidas de regulación se encuentran aún “en los primeros balbuceos”, tal y como recoge El Boletín, y se desconoce en qué van a derivar y cómo afectarán a los usuarios.

Por su parte, las compañías de telecomunicaciones han comenzado a reaccionar con el lanzamiento de su propio servicio de mensajería instantánea (Joyn), la organización de ofertas especiales para el envío de SMS o incluso regalando mensajes de texto directamente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor