La CNMC obliga a Telefónica a abrir su red de fibra

LegalRegulaciónSupervisión

El regulador aprueba la regulación, aún modificable.

Tras analizar el nivel de competencia en el mercado de banda ancha español, el superregulador obliga a Telefónica abrir su red de fibra en gran parte del territorio.

La CNMC considera que como “operador con poder significativo de mercado” deberá ofrecer un acceso virtual a su red de fibra en municipios donde haya menos de 3 operadores desplegando redes de nueva generación y poner a disposición de operadores alternativos una oferta mayorista de acceso indirecto sobre fibra y cobre para sector corporativo.

Esta zona en la que a priori no se obliga a Telefónica a abrir su red hace referencia al 26% de la población o 34 municipios donde despliegan fibra al menos 3 operadores. El número variará en la versión final, ya que el listado de municipios toma como referencia datos de diciembre de 2014.

Asimismo el documento aprobado hoy mismo especifica que la teleco española mantendrá “un acceso mayorista indirecto sobre la red de cobre y de fibra óptica” sin el límite de 30 Mbps aplicable en la actualidad a zonas con menor competencia.

La medida no es definitiva y está sujeta a las observaciones de la Comisión Europea, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Economía y Competitividad. Una vez formuladas se incorporarán a la resolución que deberá aprobar la CNMC. La versión definitiva del documento incluirá la lista actualizada de datos de municipios y será diferente por tanto de la presentada hoy.

En un reciente encuentro con periodistas, Telefónica señaló que sus planes de despliegue de fibra óptica están sujetos a la aprobación de presupuestos anuales y a las condiciones macro y regulaciones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor