La CNMC pone en marcha un expediente sancionador a Telefónica

Se inicia tras una denuncia por parte de Euskaltel sobre posible “práctica de irreplicabilidad económica”.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado el inicio de un expediente sancionador contra Telefónica por presunto incumplimiento de sus obligaciones regulatorias mayoristas.

Tal y como especifica el órgano de poder en el comunicado oficial hecho público, el proceso se ha iniciado a partir de una denuncia emitida por Euskaltel, en enero de 2016.

Fue entonces cuando el operador vasco dijo que la oferta económica presentada por Telefónica en el concurso que el Gobierno Vasco le adjudicó no era replicable por un operador de empresas.

Tras examinar el caso el regulador concluye que la oferta económica presentada por la Teleco “no sería replicable por un operador eficiente especializado en el segmento empresarial”. En definitiva, que ese operador no obtendría rentabilidad en el caso de prestar servicios utilizando las ofertas mayoristas disponibles en el mercado.

Hay inficiones, dice el regulador, de que Telefónica incurriera en “una práctica de irreplicabilidad económica”, algo prohibido por las normas regulatorias.

La Comisión no ha encontrado irregularidades en otros casos similares de otros concursos públicos donde Telefónica presentó su oferta, puntualiza el comunicado.