La CNMC propone rebajar un 45% la tarifa de acceso indirecto a la red de Telefónica

La iniciativa tiene ahora que pasar la aprobación de los organismos europeos de regulación.

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) prevé rebajar un 45% la tarifa por capacidad del acceso indirecto a la red de Telefónica.

Así se lo ha notificado el ente español a los Ministerios de Industria y Economía, la Comisión Europea y los organismos europeos de regulación.

El 30 de marzo la CNMC lanzó una consulta pública sobre la revisión de los precios del acceso indirecto de Telefónica. Tras las alegaciones de los operadores interesados, el regulador nacional ha presentado ahora su propuesta, que podría suponer entre un 8% y 11% de reducción en el coste total mensual por línea.

La normativa actual establece un acceso indirecto sobre la red de fibra y de cobre de Telefónica con un límite de 30 megas. El precio mayorista del NEBA tiene dos componentes: la conexión y la capacidad.

El pasado mes de febrero se contabilizaron más de 755.000 líneas de banda ancha en acceso indirecto, un 9% más que el año anterior.

El acceso indirecto garantiza que los operadores alternativos puedan ofrecer servicios de banda ancha a los usuarios empleando la red de Telefónica sin necesidad de instalar sus equipos en cada central, sino interconectados en un número reducido de puntos.

Desde ahora, los ministerios españoles implicados y los organismos comunitarios disponen de un mes para emitir sus valoraciones, tras las que la CNMC aprobará los precios definitivos.