La Comisión Europea aprueba la adquisición de la filial irlandesa de Telefónica por H3G

No obstante, la operación pasa por una serie de compromisos por parte del grupo japonés comprador, Hutchison 3G (H3G), para aliviar los problemas de competencia que se habían identificado.

En junio del año pasado Telefónica anunció que vendería su filial en Irlanda para incrementar la flexibilidad financiera.

La operación se enmarca dentro de la política de gestión proactiva de la cartera de activos de Telefónica y de sus iniciativas destinadas a reducir su deuda.

Ahora, la Comisión Europea ha aprobado este miércoles la adquisición de la filial irlandesa de Telefónica por parte del grupo japonés Hutchison 3G (H3G).

H3G notificó a Bruselas su plan de adquirir Telefónica Irlanda el 1 de octubre de 2013. La Comisión abrió una investigación en profundidad en noviembre y el pasado enero envió un pliego de cargos a la compañía explicando sus preocupaciones sobre la fusión.

Así, la autorización que ha dado hoy Bruselas tiene como condición que H3G ponga en marcha una serie de concesiones para permitir la entrada de nuevos rivales, como operadores virtuales, en el mercado de telefonía móvil de Irlanda.

“Para lograrlo, es esencial preservar una competición sana en el mercado de telefonía móvil“, ha explicado el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

Para acabar con las preocupaciones, H3G ha ofrecido concesiones en dos áreas. En primer lugar, se ha comprometido a un paquete de medidas para garantizar la entrada a corto plazo de dos operadores virtuales móviles, en particular la venta del 30% de su capacidad de red.

Además, facilitará que uno de ellos se convierta en un operador completo poniendo a su disposición espectro en una etapa posterior, a partir del 1 de enero de 2016.

En segundo lugar, H3G ha ofrecido medidas para garantizar que Eircom, que será la compañía más pequeña tras la fusión, siga siendo un operador competitivo en Irlanda. Para ello, mantendrá el acuerdo para compartir la red pero en condiciones mejoradas.