La Comisión Europea investiga a Samsung por el uso de patentes FRAND

Empresas

La Comisión Europea ha decidido tomar cartas en el asunto legal que enfrenta a Apple y Samsung con el objetivo de determinar si las reclamaciones de la firma surcoreana se basan en patentes bajo licencia FRAND (Fair, Reasonable And Non-Discriminatory)

¿Qué quiere decir esto? Lo que Apple sostiene y la Comisión Europea sospecha es que Samsung está basando algunas de sus demandas en presuntas violaciones de patentes que no pueden entrar en este juego legal por ser concebidas como “justas, razonables y no discriminatorias”.

El experto en patentes, Florian Mueller, explica que no se puede pedir la retirada de un producto ni grandes compensaciones económicas por vulneración de patentes que están bajo licencia FRAND ya que contradice las leyes europeas y el estándar de la industria.

“Los titulares de patentes FRAND puede pedir una indemnización razonable, pero no se les permite cobrar en exceso o bloquear los productos”, explica Mueller.

Si finalmente la Comisión concluye que Samsung ha vulnerado estas normas, la multa podría ser considerable, además de la consecuente retirada de todas las demandas que se hayan presentado contra Apple basándose en estas patentes.

“La Comisión ha enviado solicitudes de información a Apple y Samsung sobre el cumplimiento de las normas esenciales de patentes en el sector de la telefonía móvil”, reconoce un ejecutivo de la CE, “las solicitudes de información son un procedimiento estándar en las investigaciones antimonopolio”.

 

vINQulos

FOSS Patents, Reuters

 

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor