La Comisión Europea investiga a Samsung por monopolio

MovilidadProveedor de ServiciosProyectos

Se sospecha que la compañía coreana ha demandado a Apple por infracción de patentes que están bajo licencia FRAND y, por lo tanto, ha vulnerado la normativa comunitaria.

La batalla entre Apple y Samsung se complica cada día más. Ahora la Comisión Europea ha decidido iniciar una investigación preliminar sobre las tácticas de litigio utilizadas por la compañía coreana.

Y es que mientras las acusaciones de Apple se han centrado en su propia propiedad intelectual, Samsung ha contrademandado tanto en Europa como en los Estados Unidos en base a patentes relacionadas con tecnología 3G inalámbrica.

El iPhone 4S no ha gustado ni a Samsung, ni a "fanboys", ni a inversores... provocando la caída de Apple en bolsa un 5%
El último objetivo de Samsung en los tribunales es el iPhone 4S

Debido a que estas últimas son normas esenciales para patentes y, por tanto, están disponible para cualquier empresa bajo términos de licencia FRAND (“justa, razonable y no discriminatoria”), el uso que Samsung hace de ellas en la corte puede ser visto como flagrante. Y, en este sentido, quebrar las normas comunitarias.

“La Comisión ha enviado solicitudes de información a Apple y Samsung sobre el cumplimiento de las normas esenciales de patentes en el sector de la telefonía móvil“, confirma el organismo en un comunicado que reproduce Reuters, añadiendo que este tipo de requerimiento “es un procedimiento estándar en las investigaciones antimonopolio para permitir a la Comisión establecer los hechos pertinentes en un caso”.

Aunque tanto Apple como Samsung tendrán que aportar información, tal y como señala TechCrunch la investigación se dirige directamente a los creadores de dispositivos Galaxy ya que su rival no ha presentado ninguna demanda o queja sobre patentes FRAND hasta el momento.

Si la Comisión considera a Samsung culpable de abusar de los términos de licencia podría obligarle a retirar la mayoría de sus denuncias contra Apple. Además, se enfrentaría a una multa de hasta el 10% de su facturación.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor