La Comisión Europea lanzará un Observatorio sobre blockchain

El objetivo del Observatorio será ayudar a comprender qué papel deberían desempeñar las autoridades públicas europeas para fomentar el desarrollo y la utilización de esta tecnología y formular recomendaciones políticas.

La Comisión Europea (CE) prevé crear un Observatorio sobre la tecnología blockchain y DLT (registro de libros de contabilidad) para ayudar a entender qué papel deben desempeñar las autoridades públicas en el desarrollo y la adopción de dichas tecnologías.

El Parlamento Europeo ha encargado a la CE que establezca un proyecto piloto para aumentar los conocimientos técnicos y la capacidad reguladora. La Comisión tiene previsto lanzar una licitación para un contrato de servicios para la creación del Observatorio con un presupuesto estimado de 500.000 euros en dos años.

El Observatorio creará una plataforma para la comunidad europea de blockchain y proporcionará información actualizada sobre las iniciativas pertinentes en todo el mundo, así como del desarrollo de la tecnología, las oportunidades y los desafíos relacionados.

Asimismo, el proyecto servirá para recopilar conocimientos sobre infraestructura, mecanismos de gobernanza y validación, contratos, aspectos legales y regulatorios, interoperabilidad y estándares, y explorará posibles casos de uso en la UE.

Blockchain es utilizada principalmente para apoyar las transacciones con bitcoins pero tiene muchos otros usos potenciales para la transferencia de activos entre dos o más partes.