La compensación por copia privada se mantiene

Empresas

La norma, que sustituye al canon digital, no será suspendida cautelarmente como solicitaban algunas entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

El 7 de diciembre de 2012 se aprobó el Real Decreto que puso fin al sistema del canon digital y lo sustituyó por una nueva compensación a cargo de los Presupuestos Generales del Estado que deberán recibir los titulares de derechos de propiedad intelectual por la copia privada de sus obras.

Tres entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual presentaron un recurso para oponerse a la nueva media y solicitar su suspensión cautelar.

Se trata de EGEDA, de derechos audiovisuales, DAMA, de derechos de autor y medios audiovisuales, y VEGAP, en representación de los artistas plásticos.

Pero el Tribunal Supremo ha rechazado la petición, argumentado que la compensación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado se muestra, en principio, “favorable al interés público”.

Un auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal ha explicado que la aplicación de la suspensión cautelar se debe centrar en algunos supuestos de “nulidad de pleno derecho manifiesta” y no es el caso.

La cuantía fijada para la compensación equitativa por copia privada para  2012 y 2013 es de 5 millones de euros.

No obstante, la industria se mueve en otra dirección.

La necesidad de acabar con la “lacra” de la piratería y el restablecimiento del canon digital fueron algunos de los pilares del discurso del presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho, en la pasada Gala de los Goya.

Todos los países de Europa mantienen un canon digital”, expresó, y “aquí desaparece y se sustituye por la ridícula cantidad de 5 millones de euros que llegan desde los Presupuestos Generales del Estado. Curiosa solución”, enfatizó González Macho.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor