La compra de Novell se retrasa por posibles problemas legales

La venta de 882 patentes de Novell al grupo tecnológico liderado por Microsoft está siendo examinada con detenimiento por las autoridades para asegurarse de que cumplen con las reglas de libre competencia.

A pesar de que el acuerdo de venta de Novell a Attachmate ya ha obtenido el visto bueno de los accionistas, existe una parte de esta operación que ha despertado el recelo de las autoridades reguladoras de la competencia.

Y es que en el acuerdo de compra figura el traspaso de 882 patentes de esta compañía a CPTN Holdings, el grupo tecnológico liderado por Microsoft y a que pertenecen otras firmas como EMC, Oracle o Apple.

La venta de patentes al grupo liderado por Microsoft está siendo investigada por las autoridades reguladoras de la competencia
La venta de patentes al grupo liderado por Microsoft está siendo investigada por las autoridades reguladoras de la competencia

Tanto el Departamento de Justicia como la Comisión de Bolsa y Valores están examinando detenidamente las condiciones de venta de estas patentes, una trámite que está llevando más tiempo del esperado, y ha obligado a las partes a retrasar el traspaso definitivo hasta mediados de abril. 

Novell y Microsoft han accedido a prolongar el plazo para que las autoridades valoren los términos de la venta de patentes, una cuestión que ya ha suscitado reticencias entre las asociaciones defensoras del software libre.

Por el momento, ninguna de las partes ha querido dar más detalles sobre las patentes que forman parte de este acuerdo, aunque Novell sí ha aclarado que Unix no está entre ellas.

Al parecer, las patentes estarían “relacionadas con WordPerfect, que Novell adquirió a finales de 1990” y por la cual “demandó a Microsoft acusándola de conductas contrarias a la competencia”, según apunta la analista Katherine Egbert.