La compra-venta de acciones, nuevo gancho de los ciberdelincuentes

Entre el 10-20% del total de spam emitido en los últimos meses utilizan la compra-venta de acciones como reclamo.

El spam relacionado con la compra-venta de acciones bursátiles ha supuesto entre el 10-20% del total de spam emitido en los últimos meses, según la firma de seguridad Sophos.

El fraude se realiza a través del envío de correos electrónicos en los que se ofrece una atractiva oferta de acciones que cotizan a la baja. Muchas veces, alertan los expertos, los ciberdelincuentes aprovechan noticias reales como gancho.

Los estafadores compran un buen número de acciones y consiguen que las víctimas caigan en el timo y compren títulos, lo que aumenta en valor de los activos. Cuando alcanzan un precio alto vuelven a revenderlas, lo que tira su precio en el mercado otra vez.

Los inversores pierden su dinero y el beneficio lo obtienen los estafadores.

Se utilizan redes de ordenadores zombie para conseguir llegar a grandes números de direcciones de correo.

Pablo Teijeira, director general de Sophos Iberia, cree que la alta tasa de usuarios que cae en el timo tiene que ver con la situación económica actual y el reclamo de ‘dinero fácil’. “La población busca alternativas para conseguir beneficios”, declara en un comunicado.

Desde la compañía de seguridad recomiendan desconfiar de este tipo de ofertas y no abrir correos de procedencia desconocida.