La concentración a favor del P2P termina sin detenciones ni multas

Empresas

El grupo, pequeño, pero animoso y bien organizado, que se ha concentrado esta mañana en la sede del PSOE en Madrid para protestar contra la criminalización del P2P, ha conseguido su principal objetivo: demostrar que descargarse archivos protegidos por derechos de autor de las redes P2P es legal.

De forma pacífica, y “armados” con sus ordenadores portátiles, han realizado las pertinentes descargas e informado a la población y medios de comunicación que han cubierto el acto. Frente a ellos, la policía que custodiaba el acto en ningún momento ha recibido orden de intervención alguna confirmando la legalidad del acto y de las descargas que se estaban realizando.

El objetivo último, la retirada de la campaña “Si eres legal, eres legal”, no se va a conseguir, conociendo la sensibilidad de nuestros políticos más dispuestos a seguir el mandato del lobby encabezado por la SGAE que escuchar a millones de internautas que utilizan a diario las redes P2P y que estaban/estábamos reflejados en el puñado de valientes jóvenes manifestantes.

Aún así, ha quedado claro que “las descargas sin ánimo de lucro son legales” y la amplia cobertura de los medios ha conseguido que sus consignas sean escuchadas. El grupo, convocado desde Hacktivistas, ha mostrado pancartas que indicaban que “las redes P2P no son un crimen”, “libera la cultura, okupa la red” o “la cultura se defiende con P2P”.

La concentración ha terminado con la lectura de un manifiesto en el que han cargado contra la campaña de cultura, exigiendo una “disculpa pública por intentar manipular a los ciudadanos con una campaña pagada por todos”. De paso han recordado que “la cultura libre crea empleo” como muestra algunas páginas como Wikipedia o Flickr que se nutre de aportaciones libres de los usuarios.

Respecto al canon, ‘hacktivistas’ lo define como un “impuesto indiscriminado y abusivo contra los usuarios de los soportes digitales” y solicitan una auditoría de la SGAE y del resto de organizaciones de gestión de derechos.

Ya sabes, si eres legal, comparte.

vINQulos
elmundo
ElPaís

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor