La corrupción salpica a Wikipedia

Cloud

La popular enciclopedia online Wikipedia está de actualidad tras haberse dado a conocer casos de corrupción que afectaban a las páginas y su ubicación en la portada de la web.

En el primer caso se asegura que Roger Bamkin, uno de los responsables de la Wikimedia Foundation en el Reino Unido y reputado consultor de Relaciones Públicas, habría estado empleando el apartado “Did You Know” de la portada de Wikipedia en beneficio de Gibraltar, que es uno de sus clientes.

Durante el mes de agosto Gibraltar apareció en la portada de la Wikipedia un total de 17 veces, lo que implica que el paraíso fiscal tuvo mayor espacio que los Juegos Olímpicos durante ese tiempo.

Jimmy Wales, máximo responsable de la Wikipedia, ha reconocido los hechos y ha criticado en una carta el comportamiento inapropiado de Bamkin, ya que no es de recibo aceptar el pago de clientes a cambio de aparecer en posición destacada en la portada.

Lo malo para Wikipedia es que los escándalos no acaban ahí, ya que miembros de la comunidad también destaparon una estrategia de posicionamiento en Google de Max Klein, editor de la revista GLAM.

Básicamente, Klein garantizaba a sus clientes que sus páginas en Wikipedia aparecerían entre los tres primeros resultados del buscador Google.

El profesional había ideado un método para saltarse el conocido como “Conflicto de Intereses” presente en la edición de contenidos para Wikipedia, lo que implica que pudo editar 10.000 artículos durante los últimos ocho años.

Al conocerse esa desagradable noticia, Wales declaró que no conocía el caso, pero aseguró que si era cierto era una situación muy desagradable para su organización.

En cualquier caso, los expertos aclaran que hay un serio problema con toda esta polémica, ya que la política de Wikimedia UK no menciona en ningún sitio que esté prohibido el pago de dinero para la edición de páginas de la Wikipedia.

¿Qué os parecen estos vergonzosos casos de corrupción que han afectado a la Wikipedia?

vINQulos

TechEye

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor