La crisis acentúa la relación con los clientes

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El negocio en torno a la Gestión de la Relación con los Clientes (CRM) disfrutó de un crecimiento del 12,5% durante 2008 y mantuvo a SAP como líder, aunque perdiendo tres puntos de cuota de mercado.

El negocio relacionado con la Gestión de la Relación con los Clientes (CRM), movió durante el año pasado 9.150 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento con respecto a 2007 del 12,5%. Es la principal conclusión a la que ha llegado Gartner a través de su estudio anual de este mercado.

“Salvando la crisis financiera, las soluciones CRM han disfrutado de su quinto año de crecimiento consecutivo con dobles dígitos” indica Sharon Mertz, director de investigación de Gartner. “El crecimiento actual de este mercado se ha moderado debido a un dólar más fuerte, pero también se reflejan altas contribuciones desde los países emergentes”.

Mientras tanto, el Software como Servicio (SaaS) dentro de este mercado supone ya el 20% de los ingresos totales, mientras que en 2007 se situaba en el 15%.

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En cuanto a las compañías, SAP mantiene su liderazgo con un 22,5% de cuota de mercado y unos ingresos de algo más de 2.000 millones. No obstante, la internacional con sede en Alemania a perdido un 3% de cuota de mercado.

En segunda posición se sitúa Oracle con un 16,1% y unos ingresos de 1.475 millones de dólares, mientras que la tercera compañía es Salesforce.com facturando un 42,7% más que el año anterior y ascendiendo al 10,6% de cuota de mercado.

No obstante, la firma que más ha crecido en el segmento CRM ha sido Microsoft, con un 75% más de ingresos que en 2007. Su cuota de mercado es del 6,4%, ascendiendo a la cuarta posición de este particular ranking.

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