La crisis aumenta en un 50% el número de empresas que sueñan con un contrato público

Empresas

La licitación electrónica ha simplificado el proceso y ha abierto la puerta a pymes y autónomos para presentar propuestas en concursos públicos.

Si los trabajadores sueñan con ser funcionarios, los empresarios sueñan con cautivar a las administraciones públicas. Las compañías que se han presentado en los últimos años a concurso público ha  aumentado exponencialmente.

Las cifras hablan por si mismas: según un estudio de mercado de la multinacional Vortel, en los últimos años ha aumentado el número de empresas que se presentan a licitaciones públicas en un 50%. La crisis explica estos números al alza: ante un mercado cada día más incierto, las compañías buscan el calor de los contratos públicos. Por encima de la media se sitúa la Generalitat catalana que en los tres últimos años ha visto, siempre según Vortel, como su registro de licitadores crecía en un 67,7%.

Pero no sólo el número de empresas ha concurso ha crecido, también ha aumentado la diversidad de las mismas. Gracias a la eAdministración, y la licitación electrónica que simplifica el proceso de presentarse a concurso público, pymes y autónomos se han lanzado a seducir a las administraciones públicas.

“La licitación electrónica permite que incluso la más pequeña de las empresas pueda acceder de manera rápida y sencilla a los miles de contratos que se licitan anualmente en España”, explica el director general de Vortal, Pedro Gato, en un comunicado, “lo que amplía enormemente su ámbito de actuación y elimina las barreras físicas que pudieran limitar la expansión de su negocio”.

Nueve de cada diez nombres que se presentan a un concurso público hoy día tiene ya detrás a una pyme o a un autónomo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor