El dolor de cabeza de los desarrolladores de Android, ¿llega a Apple?

El posible lanzamiento del iPad Mini podría suponer un auténtico dolor de cabeza para los desarrolladores y obligarles a adaptar sus creaciones a sus nuevas características.

A los desarrolladores que trabajan para Android hay algo que les quita el sueño: la fragmentación del ecosistema. Basta con recordar una imagen publicada recientemente  para ver de forma gráfica esta segmentación: 4.000 dispositivos diferentes y hasta diversas versiones del SO.

Hasta hace bien poco Apple era una especie de páramo para desarrolladores: había muchas menos variaciones entre los dispositivos de Apple.

Pero el lanzamiento de nuevos dispositivos, con características diferentes (resolución, tamaño) cambia esta percepción.

Y es que para que una app sea realmente universal en su ecosistema tiene que ajustarse a las diferentes exigencias de cada terminal. Y ya hay unos cuantos: el iPhone 3GS, 4 y 4S y 5. También en los iPod Touch (nuevos y viejos) y el iPad. Y puede que haya que sumar también el iPad Mini.

El posible lanzamiento del tablet de 7 pulgadas podría extender más la fragmentación y revivir lo ocurrido con el iPhone 5. Los desarrolladores han tenido que adaptar sus apps a una pantalla diferente.

Pero los ingenieros de software consultados por Business Insider son optimistas. Brandon Pollett por ejemplo, responsable del equipo de desarrollo de Pocker Heroes, auténtico hit en la App Store, cree que el iPad Mini tendrá la misma resolución del iPad, lo que simplificaría el proceso de adaptación.

Joey Soto, fundador de Tendigi, firma que desarrolla para iOS, tampoco está muy preocupado. Con el lanzamiento de nuevos dispositivos el SDK “sigue evolucionando”, por lo que cree que los dolores de cabeza “serán resueltos rápidamente”.