La cuestión del roaming en la UE levanta las protestas del sector

EmpresasOperadoresRedes

Los operadores solicitan aclaraciones respecto al plan de la vicepresidenta de la Comisión Europea de acabar con las tarifas de itinerancia.

Las declaraciones de la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, al respecto de terminar con las tarifas de roaming en el marco de la UE no han hecho esperar la respuesta del sector.

El director de asuntos regulatorios y responsable de gobernanza de la asociación que representa los intereses de los operadores de telefonía móvil a nivel mundial, GSMA, Tom Phillips, ha indicado que el roaming ha experimentado tres oleadas sucesivas de regulación.

“La comisaria debe aclarar de inmediato sus intenciones con respecto a la itinerancia, para evitar que la industria invierta en soluciones de roaming que se queden inútiles antes de lanzarse”, ha indicado el directivo, como informa Europa Press.

La semana pasada Neelie Kroes en su intervención ante el Parlamento Europeo afirmó que es necesario avanzar hacia un mercado de telecomunicaciones unificado. “Debemos ser capaces de poner fin a los costes de roaming móviles. La ciudadanía europea necesita esta reforma para sus transacciones, comercio y movilidad dentro de la región”, declaró la vicepresidenta.

Acabar ahora mismo con los acuerdos de roaming es una tarea laboriosa dada la combinación de las compañías y los países involucrados, pero Kroes cree que se puede llevar a cabo en el plazo de los próximos 12 meses.

Por su parte, la GSMA ha hecho un llamamiento a mantener la atención en el panorama general y a hacer recomendaciones “audaces y de largo plazo”, mostrando su malestar por estas declaraciones de la vicepresidenta.

Un informe reciente presentado por Anne Bouverot, directora general de la asociación, ha hecho alusión a la pérdida de competitividad del mercado de la telefonía móvil europeo respecto a otras economías avanzadas como Estados Unidos.

“Si no se pone solución, el estancamiento de la inversión móvil y la innovación en Europa será un gran obstáculo para la recuperación económica”, ha añadido Tom Phillips.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor