La cuota de mercado de Windows XP baja del 50% por primera vez

Los distintos sistemas operativos de Microsoft siguen siendo los más utilizados a nivel mundial, con un 87,66% de participación. Mac OS X ocupa el segundo lugar, seguido de Linux.

A punto de cumplir diez años de vida y a pesar de continuar siendo el sistema operativo más utilizado en todo el mundo, Windows XP muestra sus primeros signos de debilidad. Su cuota de mercado ha caído por primera vez por debajo del 50% el mes pasado hasta un 49,69%, según las estadísticas de Net Applications.

    Windows 7 atrae a cada vez más usuarios y ya domina el 27,92% del mercado
Windows 7 atrae a cada vez más usuarios y ya domina el 27,92% del mercado

Lo cierto es que XP ha visto como su liderazgo se iba reduciendo paulatinamente durante los últimos tiempos. Si hace un año el porcentaje de usuarios que usaban Windows XP era del 62%, en junio pasado se situaba en un 51%.

Por su parte Windows 7 va ganando adeptos y alcanza casi el 28% (27,92%) frente al 10,6% de Mac OS X 10.6, el 1,17% de Mac OS X 10.5 y el 0,91% de Linux. Se trata de una buena noticia para Microsoft, que ha puesto fecha de caducidad a XP y está intentando motivar a sus usuarios para que den el salto a la versión más reciente del sistema operativo.

Windows Vista también sigue en liza y, aunque ha retrocedido al igual que XP, está presente en un 9,27% de los ordenadores mundiales.

En conjunto, Microsoft es el fabricante de software para ordenadores más popular, con su familia Windows controlando alrededor del 87,66% del mercado.