La cuota de mercado del iPad baja del 30 %

Workspace
0 0 No hay comentarios

Continúa siendo el tablet más popular y sin duda tardará en bajarse del podio pero su posición en lo alto peligra. La tableta de Apple nota las fuertes acometidas de la imparable competencia surcoreana aunque hay que recordar que el catálogo de dispositivos de Samsung incluye casi una treintena de dispositivos.

Apple ha alcanzado su presencia más baja en el mercado de tablets desde que prácticamente lo creó con la aparición hace cinco años del primer iPad. En el tercer trimestre de 2013 han vendido algo más de 14 millones de unidades, un 1 % menos que en el mismo período de 2012 pero por primera vez su cuota de mercado baja del 30 %, en concreto se sitúa en el 29,6 %, un importante descenso dado que el pasado año por estas fechas se encontraba cómoda y envidiablemente situada en el 40 %.

Algunos analistas apuntan a que parte de la responsabilidad de este descenso en la presencia del tablet de Apple en las cifras de venta tiene que ver con el retraso en su aparición en el mercado al ser ahora otoño la fecha en la que se presentan las nuevas generaciones de iPad.

Mientras el gran rival, Samsung, crece de forma imparable con su cuota de mercado pasando del 12,4 % en 2012 al 20,4 % de este año, lo que representa un crecimiento del 123 % en un solo año. Tampoco hay que olvidar que la gama iPad se circunscribe a tres modelos, el “grande” con pantalla de 9,7 pulgadas (hasta hace unos días se trataba del iPad 4, ahora es el iPad Air) y el pequeño con pantalla de 7,9 pulgadas (anteriormente iPad Mini, ahora iPad Mini 2 con pantalla Retina) además de continuar a la venta como modelo de acceso el “viejo” iPad 2.

Los datos analizados no incluyen el posible repunte de ventas que podría derivarse de la presentación de estos dos nuevos modelos, sumado al posible enfriamiento de la demanda en las semanas previas al evento, una vez que ya se conocía la noticia sobre la celebración del mismo.

IDC_tablets_Q3_2013

Por contra, y como puede comprobarse en su propia página web, Samsung ofrece hasta 28 modelos distintos de tablet, una estrategia de diversificación que parece estar dándole resultado al cubrir una amplia gama de tamaños y características y, por tanto, potenciales usuarios.

vINQulo

IDC

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor