La cuota de PC se desplomará del 52,5% al 11,6% en menos de una década

MovilidadPCPortátilesSmartphonesStart-UpTabletasWorkspace

Al igual que Gartner, IDC pronostica un futuro brillante para los smartphones, un tipo de dispositivo que todavía seguirá ganando presencia de aquí a 2019.

Primero fue Gartner y ahora es IDC. Estas dos grandes consultoras concuerdan en que el peso de los smartphones dentro del mercado global de dispositivos informáticos va a ser cada vez mayor.

Mientras Gartner prevé un total de 2.487 millones de dispositivos distribuidos entre enero y diciembre de este mismo año, contando PCs, teléfonos y ultramóviles o, lo que es lo mismo, tabletas y clamshells, IDC se lanza a pronosticar qué pasará dentro de unos cuantos años más, en 2019.

Si sus cálculos son correctos, para entonces deberíamos estar hablando de unos 2.520 millones de unidades.

Hay que decir que IDC tiene en cuenta para sus previsiones a smartphones, el conjunto de tabletas más dispositivos 2-en-1, los ordenadores portátiles y los ordenadores de sobremesa.

Hasta 1.959,1 millones de esos más de 2.500 millones que esta compañía espera que se coloquen deberían ser smartphones, lo que supone una cuota del 77,7% sobre el total de los dispositivos enviados. Y tendrán unas características bien definidas.

Según Melissa Chau, que es responsable sénior de investigación para dispositivos móviles en IDC, “el 80% de los smartphones será distribuido en mercados emergentes, el 35% costará menos de 100 dólares y el 32% tendrá un tamaño de pantalla de entre 5,5 y <7 pulgadas“.

“Y es probable que nada -incluyendo a los wearables- lo desbanque de esta posición dominante a corto plazo”, añade el vicepresidente de programa para dispositivos de la misma empresa, Tom Mainelli.

También cabe destacar que, en vez de crecer en participación, las tabletas y los 2-en-1 perderán peso global hasta quedarse con el 10,7% en 2019. Y parece que los PCs, entre portátiles y computadoras de escritorio, se quedarán con el 11,6% frente al 52,5% del que gozaban en 2010.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor