La curiosa “timidez” de Raspberry Pi2: se apaga si le haces una foto con flash

PCWorkspace

El ordenador más pequeño del mundo también parece ser el más tímido. Y es que como puede apreciarse en el vídeo que te mostramos a continuación, un extraño fallo hace que cuando el diminuto ordenador se apague cuando recibe la luz procedente del flash de xenon de una cámara.

Originariamente ideado para servir de forma didáctica a enseñar cómo funciona un ordenador y permitir montar en un espacio cada vez más reducido (el tamaño de la palma de una mano) un dispositivo completamente funcional, los Raspberry Pi (te hemos presentado recientemente aquí en The Inquirer su segunda generación) han cobrado fama mundial por su precio ridículo (menos de 40 €) y su versatilidad.

Cada usuario puede montarlo de forma rápida y sencilla e incluso personalizarlo, pero lo más común es mostrar al Raspberry Pi con todos sus componentes al aire, algo que quizá haya hecho avergonzarse ante tan impúdica exhibición al dispositivo que ahora ha mostrado un fallo tan singular como inesperado: se apaga cuando recibe la luz de un flash de xenon, algo muy habitual en la mayoría de los smartphones actuales.

La explicación parece estar en la extrema sensibilidad de uno de los componentes del circuito a la luz de los flash de xenon. Además dicho componente no está especialmente protegido (todo esto queda sin efecto si el Raspberry Pi está convenientemente encapsulado en alguna carcasa, evidentemente) de manera que cuando recibe esa luz se produce el fallo que hace que el ordenador de apague.

Afortunadamente el siguiente vídeo nos muestra dicho efecto pero sobre todo la solución que existe para remediar ese vergonzoso o púdico apagón.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=wyptwlzRqaI[/youtube]

La luz de los flashes de xenon es mucho más intensa que en el resto de sistemas de iluminación para captar fotografías aunque puede haber algunas excepciones, en casos en los que la luz no sea tan potente o no llegue de forma directa a este componente, el chip U16, que por supuesto basta con tapar para evitar tan singular fallo.

vINQulo

Foros Raspberry Pi

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor