La demanda colectiva contra Google por el escaneo de emails puede paralizarse

Empresas

Los demandantes se enfrentan al obstáculo de demostrar que usuarios que no sean de Gmail puedan incluirse en la demanda de grupo.

La demanda a Google de un conjunto de usuarios estadounidense por el escaneo automático de correos en Gmail puede frenarse.

El juez que instruye el caso ha dictaminado este jueves que los abogados de los querellantes se enfrentan a un “gran obstáculo” para demostrar que usuarios que no sean de Gmail puedan tener derecho al estatus de demanda colectiva, como recoge Reuters.

El litigio interpuesto por nueve demandantes se consolidó para seguir adelante el año pasado.

Los demandantes sostienen que Google ha violado varias leyes de privacidad, incluida la ley nacional de escuchas telefónicas -que prohíbe la captura de información “telefónica, oral o mediante las comunicaciones electrónicas”-, cruzando sistemáticamente la “línea roja” para leer mensajes de correo electrónico privados.

La digitalización de los correos por parte del gigante de Internet supuestamente se utilizaba para crear anuncios específicos y de acuerdo al perfil de los usuarios.

El juez debe decidir ahora si la demanda puede continuar como una acción colectiva, lo que permitiría a los demandantes ganar más poder y conseguir un acuerdo más amplio, ante el hecho de demostrar que usuarios que no son de Gmail puedan quedar incluidos en ella.

Google ha defendido que el impacto sobre usuarios que no son de Gmail sería un procedimiento inviable y sin precedentes.

El caso está siendo seguido de cerca, ya que podría alterar la forma en la que las empresas tecnológicas ofrecen servicios de correo electrónico.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor