La demanda colectiva de ‘Europe vs Facebook’ sigue ganando adeptos

La organización recoge las irregularidades en el uso de los datos y la política de privacidad de la red social conforme a las normas comunitarias y las lleva ante el Tribunal de Comercio de Viena.

La política de privacidad de Facebook sigue levantando ampollas entre los usuarios y en Europa la organización sin ánimo de lucro Europe vs Facebook ha tomado la delantera.

El grupo ha interpuesto una demanda colectiva en el Tribunal de Comercio de Viena contra la filial europea del gigante social en Irlanda buscando el apoyo ciudadano en una campaña iniciada en su web el pasado viernes.

Contrario a sus declaraciones anteriores Facebook ha cambiado por completo su postura y ahora la compañía monitoriza rutinariamente las actividades de navegación web de los usuarios y aprovecha esa información con fines publicitarios”, ha señalado Europe vs Facebook.

La organización insta a participar en su nueva iniciativa legal a usuarios no comerciales de la red social ubicados en cualquier lugar fuera de EE.UU y Canadá.

La campaña ya ha sido suscrita por más de 11.000 participantes. Con esta cifra los daños podrían ascender hasta 5,5 millones de euros, tal y como recoge TechCrunch.

En concreto, la demanda colectiva se impone contra los siguientes “actos ilegales” de Facebook que la organización ha detectado: una utilización de datos de usuario que no es válida en virtud de la legislación comunitaria; la ausencia de consentimiento eficaz por parte de los titulares de los datos para muchos de los usos de la compañía; o el respaldo de la empresa al programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE:UU (NSA).

También, el seguimiento de los usuarios de Internet en sitios web externos (por ejemplo, a través del botón ‘Me gusta’); el seguimiento y análisis de los usuarios a través de sistemas de grandes datos; la introducción irregular de Graph Search y el cese no autorizado de los datos a aplicaciones externas.