La demanda de NAND Flash estallará en 2012

Datos y AlmacenamientoMovilidadPCWorkspace

El mercado de smartphones y ultrabooks será su gran aliado, gracias al uso de memorias eMMC, unidades SSD y dispositivos de almacenamiento Wi-Fi.

El año 2012 podría ser el año de la tecnología NAND Flash, debido a la creciente demanda de memorias eMMC, unidades SSD y dispositivos con capacidad de almacenamiento Wi-Fi. Pero también a que se perfeccionará el proceso de 19 nanómetros, se ampliarán sus funcionalidades y se reducirán los costes.

Sin ir más lejos, los fabricantes esperan distribuir durante los próximos doce meses más de 600 millones de smartphones y que la penetración de eMMC alcanza el 60% de cuota mundial. Esto significaría que se elevarían las ventas de eMMCs hasta los 360 millones de unidades, aunque algunos sondeos elevan las cifras hasta los 400 o incluso los 500 millones.

Por su parte, la apuesta por los ultrabooks patrocinados por Intel, esa categoría de ordenadores a medio camino entre los portátiles tradicionales y las modernas tabletas tipo iPad, repercutirá positivamente en el mercado de SSD. Si a esto se le suma que se sigue investigando en nuevos procesos de producción y que los precios deberían alcanzar pronto el dólar por gigabyte, las ventas podrían ser todavía mayores y, según DigiTimes, las SSD se convertirán en el sistema de almacenamiento por defecto de los ultraportátiles.

En tercer lugar, los dispositivos móviles tipo Wi-Drive, presentado hace unos días por Kingston Technology, y StoreJet Cloud, lanzado al mercado por Transcend Information, son vistos como aplicaciones NAND flash con enormes posibilidades de futuro. Y es que previsiblemente durante este año se extenderán por multitud de productos, desde los gobernados por sistema operativo Android hasta iPad, iPhone y iPod Touch.

Mientras las soluciones eMMC cuentan con una capacidad máxima de 16 GB, los dispositivos sin cables ofrecen versiones de 16, 32 y 64 GB, y las SSDs van desde esos 64 GB hasta los 256 GB.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor